Cuando empezamos a estudiar un idioma, lo normal es usar oraciones lo más sencillas posibles: sujeto, verbo, predicado. Pero a medida que tu inglés va subiendo de nivel, necesitas introducir relative clauses u oraciones con pronombres relativos como who, which, whose o that.
Gracias a utilizar los pronombre relativos como who, which, whose o that podrás comunicar ideas complejas de manera efectiva y empezar a sonar como los nativos. Pero no te preocupes: una vez que les coges el truco, son mucho más fáciles de lo que parece.
A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre los relative clauses.
Cómo funcionan las relative clauses
Para empezar a entender estos pronombres, primero necesitamos dar un repaso a las oraciones de relativo en inglés.
Las oraciones de relativo o relative clauses son aquellas que ejercen la función de subordinada respecto de una oración principal, añadiendo más información sobre una cosa o una persona que ya se había mencionado antes. Por ejemplo:
- The cushions that are on the couch are purple and green.
En este caso, la oración principal sería «The cushions are purple and green» y la secundaria o subordinada «The cushions are on the couch». Para unir ambas usamos el pronombre de relativo that, que se refiere a cushions.
Existen dos tipos principales de oraciones de relativo:
- Defining relative clause (oración subordinada especificativa): este tipo de oraciones dan información necesaria para entender a qué nos estamos refiriendo y no llevan comas. Ejemplo: – The cushions that are on the couch are purple and green. – Los cojines que estás sobre el sofá son morados y verdes. En la frase anterior, si omitimos la oración subordinada, ya no sabemos a qué cojines nos estamos refiriendo.
- Non-defining relative clauses (oraciones subordinadas explicativas): este tipo de oraciones proporcionan información adicional sobre la persona o cosa a la que nos referimos, pero no es imprescindible para identificarla. Ejemplo: – His boyfriend, who is from Madrid, is studying Maths. – Su novio, quien es de Madrid, está estudiando matemáticas.En este último ejemplo, la oración sí lleva comas. Si quitamos la oración de relativo, sigue estando claro a qué persona nos referimos.
Pronombres para relative clauses: who, which, that y whose
Who
Este pronombre se usa únicamente para referirse a personas. Puede ejercer la función de sujeto o de objeto de la oración.
Ejemplos:
- The woman who works at my office is very efficient. – La mujer que trabaja en mi oficina es muy eficiente.
- Mark’s brother, who is 18, has just started University. – El hermano de Mark, quien tiene 18 años, acaba de empezar la universidad.
Which
Al contrario que who, este pronombre solo sirve para cosas y animales. También puede ser el sujeto o el objeto de la oración.
Ejemplos:
- The book which I read last week is very interesting. – El libro que leí la semana pasada es muy interesante.
- The cat, which is very friendly, is called Tom. – El gato, que es muy amigable, se llama Tom.
¡Ebook gratuito!
Relative clauses: who, which, whose or that
- Pronombres para relative clauses: who, which, that y whose.
- Ejercicios para practicar.
- Respuestas.
That
Este es un pronombre que puede aplicarse tanto para referirse a personas como cosas. Por lo tanto, podrás usarlo para sustituir tanto who como which si el contexto lo permite.
Ejemplos:
- The woman that works at my office is very efficient. – La mujer que trabaja en mi oficina es muy eficiente.
- The book that I read last week is very interesting. – El libro que leí la semana pasada es muy interesante.
Whose
Read more : Who Owns Houlihan’s
Por último, tenemos el pronombre whose, que no debemos confundir con who ya que ejerce la función de posesivo. Para identificarlo mejor, piensa que en castellano se traduciría como cuyo, cuya, cuyos o cuyas: Ejemplos:
- Yesterday I met the girl whose sister is a supermodel. – Ayer conocí a una chica cuya hermana es una supermodelo.
- I know the guy whose bike you bought. – Conozco al chico al que le compraste la bici.
Whom
No queremos dejar de mencionar el pronombre relativo whom. Aunque sea poco usado, puede ser muy útil en contextos formales. Además, es ideal para demostrar tu dominio del inglés.
El pronombre whom sustituye a personas cuando no son sujeto de la oración sino que son las que la reciben. Es decir:
- To whom it may concern. – A quien concierne / interese (una fórmula útil para empezar un correo formal).
- Whom does he love? – ¿A quién ama él?
A partir de ahora, te será muy fácil aplicar las relative clauses: who, which, whose or that, tanto en tus speakings como en tus writings.
Como siempre decimos, el secreto para tener un buen nivel de inglés es el practice, practice, practice.
Por ello, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los 20 phrasal verbs más usados en inglés con ejemplos prácticos, para que no dejes de mejorar tu nivel de inglés.
Post relacionados:
- Partículas interrogativas inglés: descubre las question words
- Domina las linking words y ve más allá en tus textos
- 7 reglas para no meter la pata al traducir de español a inglés
Source: https://t-tees.com
Category: WHO